El porque de los nombres.

El proyecto Ristra&Candil está inspirado en la obra "Fructum" de la colección anterior "Soma&Anima" que consta de una antigua anécdota acerca del dolor y  sentir de una mujer acerca del cuerpo así como juicios y prejuicios.
 
Se compone de personajes que llame Ristra. La palabra " Ristra " se refiere a una trenza hecha con sus tallos o que en sentido figurado designa a una retahíla de cosas similares colocadas o producidas unas tras otras. En el castellano aparece como "Riestra" pero también como "Reste" viene directamente del latín "Restis". Restis es un viejo vocablo técnico rural. (Imagen1)
 
Además de las mencionadas, incorpore a otros personajes llamadas "Trini" (que quiere decir "que consta de tres" inspirado en las "trenzas"). Que son semejantes a las Ristras pero tienen un concepto de "Candil" (es un pequeña lámpara antigua) y tome esa idea para situar los personajes en poses de "candil" por esa razón la composición en alguna de ellas tienen figuras ovaladas y de recipiente (imagen2).
 

La marca perfecta.

No me motiva ¿Por qué no hay variedad? digo, esos rostros son tan perfectos, hasta los poros son perfectos, mis ojos ven lo mismo en cada marca trabajada que a lo lejos es tan asombroso pero a mi cercanía no la motiva. ¿Donde están sus imperfecciones? esas cicatrices causadas por los barros, esos cortes por afeitarse, esas marcas por caídas o esos golpes de los hermanos que dejaron huella. Rostros perfectos inundan las ventanas pasajes de mucho talento pero a mis ojos son iguales ya no hay carácter en sus miradas ni experiencia en sus arrugas que son solamente ejemplos de la marca perfecta.
 
 

"Inspiración en palabras"

“Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible. Afanoso a la perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana.”

- “El hombre mediocre” José Ingenieros-